Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

<head> </head> <body> Ibagué, Ciudad Músical de América. Ibagué Tierra Firme

 






Ib@gUé - ToLiM@

AÑO DE CREACION:

14 de Octubre de 1550.

RESEÑA HISTORICA:

El descubrimiento de unas mínas de oro y plata al otro lado del Río Grande de la Magdalena y la urgencia de abrir una vía menos penosa entre las villas de Tocaima y Cartago, fueron los factores determinantes para que la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada decidiera pacificar "El Valle de las Lanzas", en el cual segun se decia, tenían asiento algunas razas naturales y violentas que era menester incorporar al dominio de la Santa Madre Iglesia. El Capitán Don Andrés López de Galarza, recibio el difícil encargo y el 23 de julio de 1550, inició su expedición. Días más tarde cruzo el río para ingresar a los actuales territorios del Departamento del Tolima por el llamado "Paso de Céspedes".

El Capitán Andrés Lopez de Galarza, logró obtener la confianza del Cacique Ibagué y, sin mayores dificultades, tomó para la corona las tierras de la cabecera del llano y pie de la cordillera. Finalmente el 14 de Octubre de 1550, el Capitán López de Galarza resuelve fundar el poblado de la Villa de San Bonifacio de las Lanzas, con un ritual que para estos casos acostumbran los españoles: Recorre en presencia de sus hombres y de los indios presentes, parte del área donde en el futuro deberá levantarse el caserío; arranca hierbas y matorrales en señal de dominio; desenvaina su espada y desafia con ella a quien pretende discutirle al Rey o a sus representantes sobre esas tierras; declara incorporado a la fundación el rancherío, denominado Ibagué, en homenaje al Cacique que le dió hospitalidad. Posteriormente procede a la distribución de solares y encomiendas de indios entre sus compañeros de expedición.

En este sitio hospeda a su gente de combate más fatigada, para continuar con los demás la Conquista. Ibagué fue fundada en el sitio que hoy ocupa Cajamarca, pero en razón del continuo asedio de la tribu de los Pijaos, se vio obligado a trasladarla al lugar que hoy ocupa, el 7 de Febrero de 1551.

Durante toda la mitad del siglo XVI Ibagué estuvo permanentemente asediada por los Pijaos. Las expediciones organizadas por el Oidor Terrones, por el Capitán Bocanegra y por otros militares españoles no lograron disminuir en intensidad, ni en frecuencia los ataques de la tribu.

A comienzos del siglo XVII los Pijaos incendian y arrasan la ciudad. el hecho obligó a la Real Audiencia a integrar el más grande y dotado ejército bajo el mando del General Don Juan de Borja, caballero de la orden de Santiago y nieto del Duque de Gandía, para que se encargaran definitivamente de la empresa de destruir por completo esta tribu. Todo lo más conspicuo de la colonia tuvo que trasladarse a la meseta de Chaparral de los Reyes para consolidar el proceso de la Conquista.

Cuenta con 17 Corregimientos, 14 Inspecciones de Policia. Departamentales: Dantas, Juntas, San Juan de la China. Municipales: Buenos Aires, Carmen de Bulira, Cocora, Combeima, El Salado, Laureles, Picaleña, San Bernardo, Tapias, Toche y Villarestrepo.

Veredas: Aparco, El Rodeo, San Cristóbal, Ramos y Astilleros, La María Piedra Grande, Altamira, Alaska, Santa Bárbara, Piedecuesta, Ancón Tesoritos, Tres esquinas, Santa Rita, El Moral, Coello San Juan, San Simón, Los Naranjos, Bellavista, Cataima, Carrizales, Peñaranda Alta, El Colegio, La Esperanza, San Antonio, El Cedral, La Cueva, Potrero Grande, Briceño, El Totumo, Honduras, San Ra-fael, Cima Cocora, La Victoria, La Linda, Santa Ana, El Gallo, La Pedregosa, el Salitre, China Alta, La Beta, San Cayetano, Rodeito, Ambala, Perico, Belleza, El Caral, El Ingenio, La Flor, Jaguo Charco Rico, Los Cauchos, La Helena, San Francisco, El País, Chapetón, El Retiro, Tesorito, Llanitos, El Tambo, La Cascada, Berlín , La Loma, Los Pastos, Pastales, Cay, Curalito, Aures, Yataí, Gamboa, El Ecuador, Guaico, Chembe, Chucuní, Rubí, LA Isabela, La Pluma, La María, La Florida, Colombia, Calambeo, Oñada, Potrerito, Martinica Parte Alta, Martinica Parte Baja, Los Cambulos, Llano del Combeima, La Regadera, Las Pavas, Altos del Combeima, La Montaña, La Palmilla, Martinica, Las Delicias, La Coqueta, Los Lagos, La Pradera, Llano Largo, Mirasol, San Martin, La Palma, La Violeta, La Vega, Cataima,, El Tejar.

Se encuentra distribuida en 13 comunas, las cuales se integran por los 255 barrios de la ciudad.

Sus límites generales: Por el norte, con Anzoátegui y Alvarado, por el oriente, con Piedras y Coello; por el sur, con San Luis y Rovira y por el occidente, con Cajamarca y los Departamentos de Quindio y Risaralda.

La Ciudad de Ibagué no tiene escudo, ni ninguna clase de blasones que le otorgara la Corona Española. en 1950 la administración municipal de la época, utilizó el escudo que creara el Dr. José León Armero para su República de Mariquita en 1815 y que ahora es emblema del Departamento del Tolima. Actualmente, el municipio utiliza el escudo que mandó a elaborar el Dr. Armando Gutiérrez Quintero, en su periodo de 1988 - 1990.

CLIMA:

El municipio de Ibagué, se caracteriza por tener un régimen de lluvias bimodal, es decir; presenta dos epocas marcadas de lluvias, la primera en el semestre A en los meses de Abril y Mayo y la segunda en los meses de Octubre y Noviembre, alternados con dos épocas de baja precipitación: Diciembre, Febrero, Julio y Agosto, con algunos meses de transición, Mayo Junio y Septiembre.

El Municipio de Ibagué se distribuye de acuerdo a los pisos térmicos de la siguiente manera: Cálido 365 Km², Medio 417 Km², Frío 478 Km², Páramo 238 Km². La cabecera municipal registra una temperatura media de 24.1 °C y una humedad relativa del 73.7%.

Se encuentra ubicada a los 4°27' de latitud norte y 75°15' de longitud al oeste de Greenwich. su altura sobre el nivel del mar es de 1.285 metros.

HIDROGRAFIA:

El área Municipal se encuentra regada por los ríos Alvarado, Cocora, Coello, Combeima, Chipalo, La China, Opia, Romualdo, Toche, Tochecito, además de otras corrientes menores.

 






CONTACTANOS

 

#ibague
2002